Cuerpo-Mente

english Read in English

¿Es Posible Adelgazar De Forma Natural?

Mind Body Balance

Photo Credit: Giuseppe Chirico

¿Cómo bajar de peso de forma natural? Es más, ¿es eso posible? Seguro que ya has leído u oído que, para adelgazar de forma natural, es muy importante que haya una comunicación armónica entre el cuerpo y la mente; pero no acabas de entender muy bien qué tiene que ver el peso corporal con eso del equilibrio cuerpo-mente. Después de todo el cuerpo pertenece a la esfera de lo puramente físico, lo tangible; puedes tocarlo y analizarlo con un microscopio. Entonces, ¿cómo está conectado con los procesos inmateriales, no físicos, que tienen lugar en nuestra mente? Lo cierto es que existe una poderosa conexión entre nuestro sistema hormonal (lo físico) y nuestras actitudes hacia la vida (lo emocional). De hecho, la clave para bajar de peso sin dietas, se encuentra en un enfoque holístico que tenga en cuenta no sólo lo que comes, sino lo que piensas y sientes. ¿Entramos en detalle? 😉

Vigila Tus Emociones

Negative Emotions Prevent Weight Loss

Photo Credit: Hombre Chic

Las emociones como la ira, la ansiedad, el miedo o la pena pueden causar un caos en los sistemas nervioso y hormonal. Se suele decir que las hormonas controlan nuestras emociones pero, como aseguran los Doctores Michael F. Roizen and Dr. Mehmet Oz, “es justamente al revés- las emociones controlan nuestras hormonas a través de cambios bioquímicos en el cerebro” (Oz & Roizen, 2014).

Varios estudios confirman el sólido vínculo entre nuestras emociones y la respuesta física que éstas desencadenan en nuestro cuerpo. Sé que puede resultar difícil de creer al principio; yo tuve que hacer una investigación exhaustiva para convencerme de que el exceso de peso era algo mucho más complejo que “las calorías que entran por las que salen” o que aquello de “eres genéticamente gorda”. Hasta aquel entonces yo simplemente seguía las instrucciones de una industria multimillonaria. Así que, como much@s de vosotr@s, hice sacrificios económicos para comprar lo último en pastillas adelgazantes o adherirme al más sofisticado programa de pérdida de peso; tenía la fuerza de voluntad para seguir una dieta durante días, semanas o incluso meses pero me seguía sintiendo frustrada porque, a pesar de todos mis sacrificios, mi lucha personal contra el sobrepeso no terminaba nunca; mi meta seguía siendo una utopía.

Pero más tarde descubrí que experimentar ciertas emociones de forma recurrente es uno de los aspectos clave. Hay estados de ánimo que ponen a nuestro cuerpo en situación estrés y, según muchos expertos, este es el verdadero origen del aumento de peso. Una vez asimilado esto, ya se habrá andando una gran parte del camino que te conducirá a una vida libre de la constante preocupación por tu peso. Aquí te pongo algunas de las cosas que he averiguado hasta ahora:

  • Hormone Imbalance Causes Weight Gain

    Photo Credit: Vic

    El estrés desencadena la sobreproducción de una hormona llamada cortisol. Los niveles elevados de cortisol están directamente relacionados con la grasa abdominal.

  • Cuando sufrimos estrés, la capacidad de nuestro cuerpo para lidiar con la absorción de nutrientes esenciales disminuye. Si tu cuerpo no recibe una adecuada nutrición puede entrar en lo que Jon Gabriel, fundador de El Método Gabriel, llama “modo hambre”. Entonces tu apetito aumenta y necesitas comer mucho más para sentirte lleno. “Tus papilas gustativas pierden la sensibilidad y empiezas a desear alimentos dulces y grasos” (Gabriel, 2010).
  • El estrés también afecta negativamente tus niveles de colesterol y además aumenta la retención de líquidos.

¿Pero De Dónde Vienen Todas Esas Emociones?

Todas esas emociones tienen un precursor: tus creencias. Si, por ejemplo, albergas esta creencia: “Yo nunca estaré delgad@; me cuesta mucho adelgazar”, es muy probable que acabes experimentando tristeza, enfado o ambos y que esto, a su vez, determine tus acciones (por ejemplo, que te apalanques en el sofá, sin ánimo ninguno para intentar algo nuevo). ¿Puedes imaginar los resultados que traerá a tu vida una creencia como esa? Seguramente, que tengas sobrepeso (así era en mi caso). Lo que ves en tu vida (en este ejemplo, sobrepeso) comienza en tu mente (con tus creencias y los pensamientos asociados a ellas). La secuencia sería como sigue:
beliefs-lead-to-results

Aquí me gustaría hacer un apunte: las emociones y los sentimientos son cosas distintas, como también lo son las creencias y los pensamientos. Pero no quiero abrumarte con más información. Lo que me interesa que comprendas es que cada resultado de tu vida, cada cosa manifestada en tu realidad nació de la semilla de tus creencias. Por lo tanto, hay que empezar por ahí: localizar lo que los coaches llamamos creencias limitantes y cambiarlas por aquellas que te acerquen a tu objetivo.

En El Viaje De Luz Puedes Encontrar…

Al proceso de localización y cambio de creencias se le suele llamar reprogramación mental y hay muchas formas de hacerlo:  desde la meditación hasta los rituales simbólicos, pasando por las técnicas de liberación emocional (o EFT).

Pero todo lo que te cuento en este post es tan sólo una parte muy pequeña de todo lo que he aprendido en mi viaje. Te animo a que inicies tú también tu propia investigación.  Busca en el blog, encontrarás mucha información sobre algunos de los mejores libros, artículos científicos y documentales de los que yo hice uso para ampliar mi conocimiento sobre el tema y, de paso, sobre la vida. Lee un poco cada día de lo que te sugiero y te resuene; dedica un ratito de tu tiempo libre para ver las películas y los documentales. Te volverás un expert@ y por fin tomarás el control de tus problemas con el peso -y de tu existencia- para siempre. ¡Empieza hoy! 😉

No te olvides de que me encanta leer tus comentarios. ¿Me dices algo? 😀





Referencias:

Gabriel, J. (2010). El Método Gabriel: Transforma tu Cuerpo Sin Hacer Dieta (Urano ed.).

Oz, M. C., & Roizen, M. F. (2014). YOU: The Owner’s Manual (Enhanced Edition): An Insider’s Guide to the Body that Will Make You Healthier and Younger: HarperCollins.

Si te gustó este post, ¡compártelo, plis! :-)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 thoughts on “Cuerpo-Mente

    • Luz Post author

      Muchas gracias por tu comentario, Joanny :-) Me alegra un montón que te haya servido. ¡Te deseo lo mejor en tu camino al éxito! Abrazos <3

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*