Crossfit

Read in English

Si quieres ir un paso más allá y desarrollar tus capacidades físicas hasta el punto de estar preparado para reaccionar con fuerza, rapidez y precisión ante lo desconocido, Crossfit es tu tipo de entrenamiento.

¿Qué es?

Crossfit es un programa de acondicionamiento físico, compuesto por ejercicios funcionales que varían diariamente y que se realizan a alta intensidad. Aunque el Crossfit incorpora en sus rutinas entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT),  no es exactamente un programa HIIT.

cuerpos-de-élite-crossfitCreada por Greg Glassman, esta disciplina busca desarrollar las 10 habilidades y capacidades humanas principales: fuerza, flexibilidad, potencia, resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular, velocidad, agilidad, equilibrio, coordinación y precisión.

En sus orígenes, este tipo de entrenamiento formaba parte de las rutinas de cuerpos de élite como policías, bomberos y militares. Pero hoy ya se ha popularizado y, en principio, es apto para todo el mundo dado que se puede trabajar con distintos niveles de intensidad, adaptables a las características y condición física de cada individuo. No obstante, Si padeces alguna enfermedad o condición física, consulta con tu médico antes de comenzar los entrenamientos.

Ventajas del Entrenamiento Crossfit

crossfit-results

  • Los resultados son medibles y se perciben muy rápidamente. Con un mes de entrenamiento Crossfit lograrás lo que en un gimnasio convencional te llevaría conseguir un año (o tal vez más).
  • Perderás peso y definirás músculo y, como te decía en el punto 1, empezarás a ver los resultados muy pronto (2-4 semanas).
  • También notarás que empiezas a sentirte mucho mejor a un nivel emocional; mucho más alegre, positivo y con muchas ganas de hacer muchas cosas :-)
  • En esta modalidad, el aburrimiento no es una opción. Precisamente, el hecho de que cada sesión sea diferente a la del día anterior hace que los entrenamientos sean interesantes y divertidos y, además, logra mantener tus niveles de motivación muy altos, durante mucho tiempo.

¿Tiene alguna desventaja?

Más que desventaja, yo diría que son cosas que tienes que tener en cuenta para ver si este tipo de entrenamiento se adapta a tus necesidades y a tu estilo de vida.

crossfit-at-the-gym

  • Una clase de Crossfit dura unos 50-60 minutos y un buen entrenamiento debería incluir tres días seguidos de ejercicios seguidos por un día de descanso (requiere que saques más tiempo que, por ejemplo, la rutina Tabata).
  • Para que las sesiones de Crossfit sean más efectivas necesitarás algunas herramientas específicas que sólo encontrarás en gimnasios (como cuerdas para trepar, por ejemplo). Que te supervisen en el gimnasio, en salas de entrenamiento específicas (box de Crossfit), sin duda hará que la realización de las sesiones sea más segura y que consigas resultados más rápidamente. Sin embargo, puede que los precios a los que se ofrecen en la actualidad estas sesiones no se adapten a tu economía.

Si quieres saber si tienes un gimnasio cerca donde puedas practicar Crossfit para preguntar precios y otras cuestiones, visita esta página de fitsters.es; en ella encontrarás un listado de los boxes de Crossfit en España, ordenados por comunidad autónoma.

Entonces, ¿No Puedo Practicar Crossfit En Casa?

Aunque esta disciplina no está pensada para realizarla en solitario, sí hay ciertos ejercicios que puedes realizar en casa sin apenas equipo. Además, si eres de los que disponen de poco tiempo, esta es  tu mejor opción porque aunque las sesiones de Crossfit suelen durar alrededor de una hora, las tandas pensadas para realizar en el hogar tienen una duración de 20 minutos. Este entrenamiento no va a ser tan intenso como el que realizarías en un box, así que puedes hacer sesiones 3, 4 o incluso más veces a la semana (observa cómo te sientes y hazlas con la frecuencia que tu cuerpo te permita).

En esta página del sitio yuufit.es, la periodista especializada en fitness, Sarah Santiago, os propone una rutina muy sencilla pero eficaz para que podáis iniciaros en el mundo del Crossfit en la comodidad de vuestro hogar.

crossfit-at-home

¿Qué os parece esta modalidad de entrenamiento? ¿Vais a darle una oportunidad? ¿Alguno tenéis ya experiencia? Contadme, ¿cómo os va? ¡Compartamos experiencias! Deja tus dudas o comentarios abajo :-)

 happy-coaching

Photo Credit: 1, 2, 3, 4




Si te gustó este post, ¡compártelo, plis! :-)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*